Setas shiitake, un manjar saludable

Paulatinamente, se han ido introduciendo en Occidente algunas de las recetas e ingredientes de la dieta asiática, un tipo de alimentación conocida por sus beneficios para la salud. Uno de los ingredientes más populares de la alimentación asiática son las setas shiitake (lentinula edodes), una seta proveniente de oriente, el nombre de la cual significa “seta deliciosa” en idioma chino.

setas-shiitake

Propiedades para la salud de las setas shiitake.

Actualmente dentro de el mundo de la medicina, cada vez se le da más valor al impacto que tienen los hábitos de alimentación en la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la salud. Gracias también a la difusión de estos valores, cada vez más, las personas intentan mantener una dieta saludable y encontrar alimentos que les ayuden a hacerlo, así como plantas medicinales, que puedan prevenir la aparición de enfermedades.

Actualmente, la venta de los hongos comestibles y concretamente de las setas shiitake ha aumentado de forma exponencial, ya que cada vez son más conocidos los beneficios que estas aportan a la salud humana, además de las múltiples posibilidades que abren en nuestra cocina. Por estos motivos el shiitake se ha convertido en el hongo más consumido del mundo.

Las setas shiitake han sido investigadas, entre otras cosas, por sus ventajas inmunitarias, ya que pueden servirnos de ayuda para problemas víricos y bacterianos, dado que ayudan a estimular la producción de interferón, macrófagos y linfocitos T. Estos hongos pueden convertirse en un valioso aliado en casos de herpes, gripes o resfriados.


Otros de los beneficios de estas setas es que favorecen el control de la hipertensión, ayudan a reducir el colesterol y disminuyen la viscosidad de la sangre, así que puede ser una buena idea consumirlas si se padece algún tipo de enfermedad cardiovascular, por su contenido en Eritadenina y un tipo de fibra conocida como Chitin.

Las setas shiitake en la cocina

Las setas shiitake habitualmente se presentan frescas o deshidratadas. Os explicamos cómo preparar setas shiitake deshidratas, pues son las más populares.

Antes de empezar a cocinar con setas deshidratadas, éstas deben remojarse en agua caliente alrededor de 30 minutos, para su correcta hidratación. Si lo deseas, puedes guardar el agua en la que has remojado las setas para preparar un delicioso caldo. Si tienes pensado usar estas setas para preparar una sopa, no es necesario que las rehidrates previamente, simplemente pon los hongos secos en el agua hirviendo a fuego bajo durante unos 10 o 15 minutos.

Antes de servir o incorporar las setas en algún plato, es conveniente retirar los tallos duros en caso de que los haya. Estas setas combinan perfectamente con casi cualquier plato y pueden aportar cuerpo a nuestras recetas. Lo más habitual es cocinarlas con sopas o salteadas con verduras.

No esperes más a probar este delicioso producto, en nuestra herbodietética online puedes comprarlas deshidratadas, como suplemento alimenticio en polvo o incluso preparar originales canapés y bocadillos con el sabroso paté vegetal de shiitake.

Deja una respuesta